2 de julio de 2008

A propósito de la Liga...

Les soy sincero, y todos lo saben...

¡¡¡NO ME CAE LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO!!!... (Gluagggg!!!...)

(Liga de Quito: el equipo más odiado por el 50% de la población quiteña... El otro 50% son, obviamente, hinchas de ese equipo...)

Y les expongo algunas razones por las cuales YO NO ME SUBO A LA CAMIONETA del -¿posible?- logro de la Liga:

1. La LDU-Q no representa -en lo más mínimo- a todo el país: El caso sería diferente -y le duela a quien le duela- si el finalista de la Libertadores fuese alguno de los tres equipos grandes del Ecuador: Barcelona, Nacional o Emelec (si, en ese orden!!), ya que los tres SI poseen hinchada a nivel nacional (El Barcelona en todo el país, eso ni dudarlo... El Nachito, más en la sierra y el oriente que en la costa... El Emelec, más en la costa que en la sierra y el oriente, pero aún así posee mucha más hinchada entre los serranos que la Liga...) Y lo digo así, abiertamente y sin tapujos: La Liga de Quito es -y ha sido hasta antes de llegar a la final de la Libertadores- un equipo cuya hinchada es 99.99 por ciento quiteña residente en Quito!!! (y ojo nunca hablo sin pruebas en mano...)

2. La Liga no es un equipo enteramente ecuatoriano: Basta recordarles (y aunque no es ilegal porque los reglamentos lo permiten) que la Liga posee cuatro extranjeros en su plantilla base, y que precisamente forman parte del eje conductor del equipo: un defensa (Diego Calderón), un volante de corte (Enrique Vera), un volante creativo (Damián Manso) y un delantero (Claudio Bieler)... Al referente histórico de la Selección, Agustín Delgado, lo tienen calentando banca... (Muchos y se acaban de enterar que estos jugadores juegan en su equipo!!!... Jajajaja...)

3. La hinchada alba no es enteramente alba: Haber si alguien en su sano juicio me dice lo contrario: del 100 por ciento de fanáticos al fútbol de Quito y sus alrededores, el 50 por ciento "dice ser" hincha de la Liga (el otro 50 por ciento se distribuye entre los otros equipos capitalinos). De ese 50 por ciento, el 90 por ciento no tiene ni idea de su equipo (solo se enteran cuando gana un partido importante... o cuando está en la final de la Libertadores!!!)... De ese 10 por ciento restante, el 80 por ciento ni siquiera conoce la Casa Blanca, o fueron hinchas de otros equipos en anteriores vidas (Jajaja... Léase "en sus tiernos años"... (vayan haciendo números!!... vayan haciendo números!!)). De ese 20 por ciento de seguidores, el 70 por ciento es -o fue- parte de la Muerte Blanca, La Bordadora, Los Lagartijos y no se que otra barra propia de Liga, o tiene -o tuvo alguna vez en su vida- el carnet de Superhincha, un jarrito, un vasito, una camiseta, una banderita o cualquier otro artículo que lo identifique como del "equipo de sus amores"... Haciendo números (les dije que los vayan haciendo), y tomando en cuenta dos millones de habitantes (que son, básicamente, de Quito y sus alrededores), apenas 14000 aficionados tienen derecho a bañarse en la pileta de la Indoamérica y a festejar por todo lo alto este Miércoles en caso de que la Liga gane la Copa (y que normalmente son los que se la pasan cantando y alentando al equipo durante todo el partido)... Si hacemos los mismos números dentro de los que dicen ser parte de "la hinchada torera" (unos 4 millones de habitantes) nos dan 28000 aficionados reales; para "la hinchada militar" (unos 3 millones de habitantes) nos dan 24500 aficionados reales, y para la "hinchada eléctrica" (unos 2.5 millones de habitantes) nos dan 17500 aficionados reales...

Vayan haciendo números...

4. Los que se "suben en la camioneta": Durante las últimas semanas he escuchado comentarios como "yo no soy hincha de la Liga, pero los apoyo porque es un equipo ecuatoriano"; "yo soy hincha del Barcelona (o Nacional, o Emelec, o Deportivo Quito, o cualquier otro), pero me alegra que la Liga esté en la final"; "Soy hincha de la U, y mi resultado es uno a cero, ¡¡con gol de Aguinaga!!"... Jajaja... Les aseguro, amigos míos, que en caso de que la Liga alcance mañana el logro más grande a nivel de clubes ecuatorianos, ¡¡¡habrán como 4 millones de personas festejando a nivel nacional!!!... (Recuerden que apenas 14000 tienen ese derecho... Entonces, los 3'986.000 colados no tienen más que admitir que son pura hinchada de marketing!!!...)

Como fanático del Rey de los Deportes, debo admitir, sin embargo, el buen fútbol y el excelente momento por el que está atravesando la LDU-Q... No por nada es la base de la actual selección ecuatoriana, y el estilo del Sr. Bauza es extremadamente efectivo y correcto... (y pensar que los propios "hinchas albos" pedían su cabeza a inicios del año pasado... Vaya cosas!!!)

Debo, pues también sumarme a las declaraciones de Patricio Urrutia: "Estamos entusiasmados con la posibilidad de poder ser el primer equipo ecuatoriano que gane la Copa más importante de Sudamérica. Si ganamos, nos recordarán por muchos años. Eso es lo que esperamos". Tiene razón: si ganan, los recordarán por muchos años, y podrán ostentar ese logro como trofeo...

Sin embargo, yo no puedo ser hipócrita ni contradecirme ni dejar de lado (¡¡¡ni por un momento!!!) al Nachito de mis amores: Si mañana gana la Liga, no me quedará más que sentarme a llorar un par de días!!!

(Si cuando la Liga clasificó a la final derramé una lágrima, prácticamente lloré todo un río cuando el Boca Juniors no pasó a la final contra la Liga!!!... Snif!!!...)

Si, mi rivalidad es grande, pero sincera... Quienes me conocen saben que YO NUNCA LE DARÉ EL MÁS MÍNIMO APOYO A LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO!!!... Si alguien quiere refutar mis razones, que lo haga con argumentos válidos y objetivos, y no con el corazón en la mano...

(PD: Este post va dedicado para una de las poquísimas -quizá la única- persona que conozco que no es hinchada de marketing: Patricia... Si en caso tu equipo gana mañana la Libertadores, from the bottom of my hearth, Congratulations... You have deserved it!!! (Te las mereces por ser una verdadera hincha alba!!!...))

(PDD: ¿Que por qué lloré ante la eliminación del Boca Junior argentino?... Pues, porque verle llorar a la hinchada alba, perdiendo el partido ante los goles de Juan Román Riquelme, en la Casa Blanca, ante 50000 aficionados, en la Final de la Copa Libertadores, ¡¡¡NO TIENE PRECIO!!!...)

Jajajaja...

13 comentarios:

emelec pasion dijo...

ok bien dicho

...flor deshilvanada dijo...

:(

Andrea dijo...

hola:

te cuento que mi mama que acabo de perder...era una mujer energica, leonina, hiper activa, fanatica de boca, asi que tuve derecho a sabanas de boca, medias, sombreritos, cintos de boca...

en fin!

no reniegues que hace mal...
un beso.

andrea

Andrea dijo...

pd: vi un documental en francia, dos franceses en tu pais que hacen cualquiera: saquean tumbas...un desastre: tuve ganas de tomarme un avion y de darles unos buenos sopapos.

Anónimo dijo...

Pues un panameño radicado en México no tiene ni voz ni voto, ni mucho menos velas en este entierro…
Yo lo apoyo en lo que dice… “punto”.

Saludos hermanín.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Estimado Diego Fabián, entiendo lo que es la animadversión a un equipo de fútbol tal como yo la tengo al Deportivo Quito y al Barcelona, en ese orden.

El resto de equipos me son indiferentes, y con mayor indiferencia los veo al Nacional y Espoli que se nutren de dinero de instituciones estatales a la cual de una u otra forma llegan impuestos de todos los ecuatorianos y en uno hasta 15% de regalias del petróleo como al ejército.

No coincido contigo en muchos puntos, y te esgrimiré mis razones.
Como hincha de Liga si ganamos la Libertadores me sentiré orgulloso de mi camiseta y punto. Me vale los que se suban a la camioneta como hinchas confesos de otros equipos, caso Vito Muñoz y lo tomen como triunfo del país o como el idiota de Rafael Correa y babosos asambleístas que mandan felicitaciones y buenos augurios.
Lo que estos comunistas están festejando como propio es un logro de un proceso de la “empresa privada” basado con capitales privados de banqueros, inversionistas y pelucones que tanto satanizan.

Es válido que tu no te quieras sumar como parásito a la gloria ajena, pero no juzgo al resto sabes? Este país de mierda no ha ganado nada, no representa nada en el fútbol mundial, por eso este equipo les ha devuelto a muchos la sonrisa que los políticos le han quitado.

Soy quiteño, hijo y nieto de quiteños de línea paterna y materna, pero no me importa como hincha que la mayor parte de la hinchada sea de residentes en Quito. Somos una capital no? Por ende esa gran oleada de migrantes del interior debía tomar partido por un equipo verdad?
O esperabas que tomen partido por el nobel Nacional que apareció cuando ya la ciudad y el estadio Atahualpa estaban construidos?
Y eso que deberían, fijate que todos tenemos un hermano, familiar o amigo militar o conscripto, pero naaaaa, cautivan otras cosas.

Dame una estadística que indique que el 2do equipo a nivel de preferencia nacional sea el de los militares.
Siempre he creído que a nivel nacional están Barcelona y Emelec son los primeros. Luego la Liga y para mi cuarto viene el Deportivo Quito mi hermano. Basta ver los estadios.
Si has vivído o has hecho un estudio en una zona oriental sobre hinchadas no te voy a discutir, pero es gente que no viene a un estadio, y el fútbol no solo son 22 jugadores y una pelota, no, el fútbol está en las barras, gritos, gradas, hasta en la prensa.

El no ser un equipo solo de jugadores ecuatorianos es un argumento risible con todo respeto Diego. De hecho el Nacional debe ser el único equipo tozudo que conozco en no reforzarse con foráneos. Hasta argentinos y brasileños que exportan futbolistas como nosotros flores o banano contratan extranjeros. Lo siento, ese no es argumento.
Es un equipo de futbol, una empresa, un negocio, no una selección (aunque me imagino alguna vez gritaste un gol de Grazziani con la tricolor).

Haces un juego de numeros, porcentajes, te burlas, sumas, restas.
Solo te digo que ojala y cada día esos noveleros sigan apareciendo porque un estadio lleno es dinero para mi equipo.
Solo te doy la razón en una cosa, entran pseudo hinchas y se agotan entradas para los verdaderos.

No hay lagartijos Diego Fabián, quizá te quieras referir a la pequeña barra de los Cocodrilos de la general norte alta en Ponceano y general derecha en el Atahualpa de la que fui socio fundador allá en el año 90 con los hermanos Ricaurte y el Pepe Racines.
Tampoco puedes pretender que solo los Superhinchas festejemos (soy socio 1711) y créeme, no son 14000, no llegamos ni a los diez mil.
Te decía no puedes pretender que festejemos solo superhinchas después de pagar 140 dólares para ir al fútbol en un pais que se muere del hambre. Donde el sistema comunista te regala 30 dólares de bono mensual por ser pobre y fomenta la vagancia.
Donde (viste las noticias hoy?) desde mañana un pan valdra 0,25 ctvs dice la Asociación de panaderos de Pichincha porque no pueden subencionarle el proyecto a costa de ellos a Rafael Correa que les ofreció harina subsidiada y les ha dado yuca.

Y no creas, ni 14 ni diez mil irán a la Indoamericana si ganamos ahí te faltó ojo numérico, ese redondel se llena desde la Patria hasta La Gasca con solo cinco mil.

Y por últmo compadre? Que problema que festejen 4 o 7 millones de ecuatorianos?
La fiesta está servida y el que quiere baila, ja! Eso me recordó a los Americanazos o Chavezasos en fiestas de Quito, es igual pana, ni yo que SOY HINCHA discrimino, pero si me molesta que escriban numeros visceralmente y discursillos de patrioterismo trasnochado

He seguido a Liga a todas las canchas del país. De hecho mi último viaje fue por tierra hasta el Cusco por la Sudamericana en octubre de 2004, dos meses antes de mi lesión.
Estaría en Río de no ser por eso, pero será chévere ver Quito, el país prendido…y yo, sin poder bailar ja!
Espero que Liga regrese campeón Diego que el llanto no te dure mucho y si cuestionas lo hagas a una hinchada propia que ni en sudamericana llenó el Atahualpa, y bueno, ahí también podrías haber sacado tus porcentajes…

Solo exijo respeto a mi equipo hinchada, no que te unas, ya somos muchos.

Ver como se deja desmantelar cada año el Nacional por el Barce tampoco tiene precio.

Hay equipos que necesitan historiadores y no técnicos de futbol, les encantan las hazañas de La Plata, de Bazurco, los BiTris, los 80's. Evolucionemos!
Benítez, Villafuerte, Pazimiño, Vinicio Ron ya hubiésen querido dar un alegrón así al país.

Dieguito, te dejo un abrazo con toda mi amistad y aprecio de siempre y unos links mios.

http://www.thefutblog.com/2008/06/liga-de-quito-por-la-gloria-en-la-copa.html

http://audiowolf1.blogspot.com/2008/05/track-51.html

http://audiowolf1.blogspot.com/


Como verás me suelo apasionar...

Elegi@ dijo...

tanta pasion por la negacion, eres el renegado a la liga de quito, ni hablar mujer, dandome una vuelta cai de nuevo aqui

gatita dijo...

Que te digo???..... a si..... pasa un buen fin de semana y no hagas travesuras ok????
Y de la liga.... mmmm..... es la que avienta la novia durante la fiesta de las bodas???? jajajajaja
Le voy al Barcelona de España.
Abrazos querido Diego.

Unknown dijo...

..Y gan� LA LIGA!!
Nosotros felices..�por qu�.. porque le ganaron a un equipo brasile�o, hombre!!, es que son muy agrandados, y los de La Liga "les bajaron el copete"..

Pacus dijo...

Y tú de qué equipo eres pues entonche?