Les soy sincero, y todos lo saben...
¡¡¡NO ME CAE LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO!!!... (Gluagggg!!!...)
(Liga de Quito: el equipo más odiado por el 50% de la población quiteña... El otro 50% son, obviamente, hinchas de ese equipo...)
Y les expongo algunas razones por las cuales YO NO ME SUBO A LA CAMIONETA del -¿posible?- logro de la Liga:
1. La LDU-Q no representa -en lo más mínimo- a todo el país: El caso sería diferente -y le duela a quien le duela- si el finalista de la Libertadores fuese alguno de los tres equipos grandes del Ecuador: Barcelona, Nacional o Emelec (si, en ese orden!!), ya que los tres SI poseen hinchada a nivel nacional (El Barcelona en todo el país, eso ni dudarlo... El Nachito, más en la sierra y el oriente que en la costa... El Emelec, más en la costa que en la sierra y el oriente, pero aún así posee mucha más hinchada entre los serranos que la Liga...) Y lo digo así, abiertamente y sin tapujos: La Liga de Quito es -y ha sido hasta antes de llegar a la final de la Libertadores- un equipo cuya hinchada es 99.99 por ciento quiteña residente en Quito!!! (y ojo nunca hablo sin pruebas en mano...)
2. La Liga no es un equipo enteramente ecuatoriano: Basta recordarles (y aunque no es ilegal porque los reglamentos lo permiten) que la Liga posee cuatro extranjeros en su plantilla base, y que precisamente forman parte del eje conductor del equipo: un defensa (Diego Calderón), un volante de corte (Enrique Vera), un volante creativo (Damián Manso) y un delantero (Claudio Bieler)... Al referente histórico de la Selección, Agustín Delgado, lo tienen calentando banca... (Muchos y se acaban de enterar que estos jugadores juegan en su equipo!!!... Jajajaja...)
3. La hinchada alba no es enteramente alba: Haber si alguien en su sano juicio me dice lo contrario: del 100 por ciento de fanáticos al fútbol de Quito y sus alrededores, el 50 por ciento "dice ser" hincha de la Liga (el otro 50 por ciento se distribuye entre los otros equipos capitalinos). De ese 50 por ciento, el 90 por ciento no tiene ni idea de su equipo (solo se enteran cuando gana un partido importante... o cuando está en la final de la Libertadores!!!)... De ese 10 por ciento restante, el 80 por ciento ni siquiera conoce la Casa Blanca, o fueron hinchas de otros equipos en anteriores vidas (Jajaja... Léase "en sus tiernos años"... (vayan haciendo números!!... vayan haciendo números!!)). De ese 20 por ciento de seguidores, el 70 por ciento es -o fue- parte de la Muerte Blanca, La Bordadora, Los Lagartijos y no se que otra barra propia de Liga, o tiene -o tuvo alguna vez en su vida- el carnet de Superhincha, un jarrito, un vasito, una camiseta, una banderita o cualquier otro artículo que lo identifique como del "equipo de sus amores"... Haciendo números (les dije que los vayan haciendo), y tomando en cuenta dos millones de habitantes (que son, básicamente, de Quito y sus alrededores), apenas 14000 aficionados tienen derecho a bañarse en la pileta de la Indoamérica y a festejar por todo lo alto este Miércoles en caso de que la Liga gane la Copa (y que normalmente son los que se la pasan cantando y alentando al equipo durante todo el partido)... Si hacemos los mismos números dentro de los que dicen ser parte de "la hinchada torera" (unos 4 millones de habitantes) nos dan 28000 aficionados reales; para "la hinchada militar" (unos 3 millones de habitantes) nos dan 24500 aficionados reales, y para la "hinchada eléctrica" (unos 2.5 millones de habitantes) nos dan 17500 aficionados reales...
Vayan haciendo números...
4. Los que se "suben en la camioneta": Durante las últimas semanas he escuchado comentarios como "yo no soy hincha de la Liga, pero los apoyo porque es un equipo ecuatoriano"; "yo soy hincha del Barcelona (o Nacional, o Emelec, o Deportivo Quito, o cualquier otro), pero me alegra que la Liga esté en la final"; "Soy hincha de la U, y mi resultado es uno a cero, ¡¡con gol de Aguinaga!!"... Jajaja... Les aseguro, amigos míos, que en caso de que la Liga alcance mañana el logro más grande a nivel de clubes ecuatorianos, ¡¡¡habrán como 4 millones de personas festejando a nivel nacional!!!... (Recuerden que apenas 14000 tienen ese derecho... Entonces, los 3'986.000 colados no tienen más que admitir que son pura hinchada de marketing!!!...)
Como fanático del Rey de los Deportes, debo admitir, sin embargo, el buen fútbol y el excelente momento por el que está atravesando la LDU-Q... No por nada es la base de la actual selección ecuatoriana, y el estilo del Sr. Bauza es extremadamente efectivo y correcto... (y pensar que los propios "hinchas albos" pedían su cabeza a inicios del año pasado... Vaya cosas!!!)
Debo, pues también sumarme a las declaraciones de Patricio Urrutia: "Estamos entusiasmados con la posibilidad de poder ser el primer equipo ecuatoriano que gane la Copa más importante de Sudamérica. Si ganamos, nos recordarán por muchos años. Eso es lo que esperamos". Tiene razón: si ganan, los recordarán por muchos años, y podrán ostentar ese logro como trofeo...
Sin embargo, yo no puedo ser hipócrita ni contradecirme ni dejar de lado (¡¡¡ni por un momento!!!) al Nachito de mis amores: Si mañana gana la Liga, no me quedará más que sentarme a llorar un par de días!!!
(Si cuando la Liga clasificó a la final derramé una lágrima, prácticamente lloré todo un río cuando el Boca Juniors no pasó a la final contra la Liga!!!... Snif!!!...)
Si, mi rivalidad es grande, pero sincera... Quienes me conocen saben que YO NUNCA LE DARÉ EL MÁS MÍNIMO APOYO A LA LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO!!!... Si alguien quiere refutar mis razones, que lo haga con argumentos válidos y objetivos, y no con el corazón en la mano...
(PD: Este post va dedicado para una de las poquísimas -quizá la única- persona que conozco que no es hinchada de marketing: Patricia... Si en caso tu equipo gana mañana la Libertadores, from the bottom of my hearth, Congratulations... You have deserved it!!! (Te las mereces por ser una verdadera hincha alba!!!...))
(PDD: ¿Que por qué lloré ante la eliminación del Boca Junior argentino?... Pues, porque verle llorar a la hinchada alba, perdiendo el partido ante los goles de Juan Román Riquelme, en la Casa Blanca, ante 50000 aficionados, en la Final de la Copa Libertadores, ¡¡¡NO TIENE PRECIO!!!...)
Jajajaja...